19 may 2009

Ubuntu no tolera abstemios

Esta semana estoy de vacaciones (primera semana libre en un buen rato). Uno de mis proyectos para este periodo (además de dormir mucho, comer mucho y navegar en la red) es publicar todos los borradores que tengo almacenados en blogger. He aquí el primero:

Hace un par de semanas se me presentó un problema muy extraño al estar trabajando en Ubuntu: La computadora se alentó mucho y el monitor de sistema me presentó un inusual consumo de procesador al 100% (cosa usual en windows pero bastante extraña para linux al no tener ningún proceso realmente pesado corriendo).

Me puse a analizar los consumos de procesador de los diferentes procesos y localice rápidamente al culpable: vino-session. Al tratar de resolver el problema con un simple kill la situación, caí en la sorpresa de que el dichoso vino era persistente y reiniciaba tras cada intento.

Antes de darle la razón a pageegap y migrar a otra distribución, me puse a buscar en la red la utilidad del proceso y alguna solución a mi problema.

La primera investigación me inquietó un poco más. vino es un demonio que permite generar sesiones remotas y que está incorporado con gnome. Que el proceso estuviera consumiendo memoria indicaba que alguien andaba husmeando en mi máquina. Lo primero era reiniciar y lo siguiente tratar de desactivar el proceso (ya que difícilmente necesito una sesión remota de mi laptop).

Tras un rato extra de navegación, identifiqué que al parecer la activación automática de vino es un bug o una "buena idea" que sólo está presente en Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon). Sin embargo, no está de más que ejecuten las siguientes instrucciones para verificar si no tienen una puerta abierta que alguien pueda aprovechar.

$sudo -s
[te va a pedir tu pasword de super-usuario]
$ps -A | grep vino

Si el último comando te muestra un proceso activo, FELICIDADES!! Tú o cualquier otro ocioso puede abrir una sesión remota de tu equipo. Lo bueno es que desactivarlo es bastante sencillo, manteniéndote como super usuario ejecuta el siguiente comando:

$vi /usr/share/gnome/default.session

Entrarás a editar las aplicaciones que Ubuntu carga por default al iniciar una sesión de usuario. Aquí hay que mover cuatro líneas:
  • Cambia la variable num_clients de 6 a 5.
  • Comenta las tres líneas cuyo id está relacionado con vino-session (en GG es el id 5).
Tras esto el archivo default.session debería verse así:

# This is the default session that is launched if the user doesn't
# already have a session.
# The RestartCommand specifies the command to run from the $PATH.
# The Priority determines the order in which the commands are started
# (with Priority = 0 first) and defaults to 50.
# The id provides a name that is unique within this file and passed to the
# app as the client id which it must use to register with gnome-session.
# The clients must be numbered from 0 to the value of num_clients - 1.

[Default]
num_clients=5
0,id=default0
0,Priority=10
0,RestartCommand=gnome-wm --sm-client-id default0
1,id=default1
1,Priority=40
1,RestartCommand=gnome-panel --sm-client-id default1
2,id=default2
2,Priority=40
2,RestartCommand=nautilus --no-default-window --sm-client-id default2
3,id=default3
3,Priority=60
3,RestartCommand=gnome-cups-icon --sm-client-id default3
4,id=default4
4,Priority=40
4,RestartCommand=gnome-volume-manager --sm-client-id default4
#5,id=default5
#5,Priority=50
#5,RestartCommand=vino-session --sm-client-id default5

Finalmente solo hay que cerrar la terminal, reiniciar Ubuntu y puedes dormir tranquilo ya que tu equipo tiene un hueco menos.

Espero que le sea de utilidad a alguien. Sobre mi momento de vulnerabilidad, creo que no pasó a mayores: No he identificado que ningún archivo me falte y realmente no hay información privada en morlock.

2 comentarios:

Omar dijo...

hola , te deje una pregunta en tu anterior blog, no se si sigue vivo, es que tengo una duda, algun tip que me puedas dar pal examen de ingreso a la maestria del IIMAS???Saludos

ender dijo...

Hola Omar:
Ya no reviso ni escribo nada nuevo en mi blog anterior.

Las recomendaciones para el ingreso a la maestría en ciencias e ingeniería de la computación del IIMAS dependen de tu formación. A mi como ingeniero me sirvió mucho un curso de ingeso que dan en la ENEP Aragón (no se si sga existiendo y si siga siendo de acceso libre).

De cualquier modo te recomiendo mucho conseguirte el GRE de computación y ponerte a resolverlo. Esto te permitirá repasar todo lo que necesites para responder los problemas de dicho examen.

No te preocupes, el examen del IIMAS no es tan complicado como el GRE pero más vale prepararse para algo más difícil.

El día del examen llega a tiempo, ve respondiendo lo que sepas y en las hojas anexas se ordenado y claro en tus procedimientos. Tengo entendido que los profesores también revisan ese tipo de cosas.

Mucha suerte. ¿cuando es el examen?