14 sep 2008

Breve relato del examen

Dado que ya pasó una semana creo que escribo de una buena vez el post sobre mi examen de grado. De lo contrario se enfriará el momento y me dará mucha flojera hablar sobre ello.

El pasado viernes 5 de septiembre a las 4:35 pm (se supone que empezaríamos a las 4:00 pm pero curiosamente el sinodal inglés del grupo llegó tarde) inicié la exposición para hacerme acreedor de un vale por un título de maestro en ciencias de la computación.

La asignación de la fecha fue un tanto desafortunada porque coincidió con el cumpleaños de mi hermano menor. Eso impidió que toda la familia se reuniera tal cual lo dicta la costumbre para todo evento topilezco.

A pesar que el IIMAS cuenta con un amplio y cómodo auditorio, los exámenes de maestría se realizan en un par de salones relativamente acondicionados para tal efecto y que llevan el nombre de aulas 1-2. Esto presenta la ventaja de que el ambiente a la hora del examen no es muy diferente al de alguna exposición de clase (mismo tipo de proyector, misma iluminación, mismo suelo y mismas bancas, etc...) pero presenta el inconveniente del número de personas que caben en el salón.

Y es que en verdad fue un examen topilezco, invité a muchas personas.

Algunos de los invitados no llegaron al examen por problemas de horario o compromisos anteriores. Eso fue bueno porque si todos hubieran llegado no hubiéramos cabido en el lugar.

Creo que el examen fue de menos a más, en gran parte se debió al nerviosismo con el que empecé la exposición. El punto en el que me sentí más nervioso fue al dar el panorama biológico sobre el que se construye la propuesta de la tesis...fue terrible, juró que metí la pata en un chorro de cosas y que Mendel, Darwin y Kimura debieron retorcerse en sus sepulturas... temo que un día de estos vengan a jalarme las patas todos juntos mientras duermo.

La exposición se alargó bastante (duró 1:30 horas) porque hubo muchas preguntas por parte de los sinodales desde la sexta diapositiva. Dado el carácter de un miembro del jurado, yo ya me esperaba algo así... las sesiones de revisión me habían dado una idea de las preguntas a disparar a la hora de la hora. Sin embargo, creo que la dinámica de preguntas y respuestas fue el componente de intriga y acción para los espectadores del evento.

Para no hacer muy extensa la narrativa, creo que salí bien librado del interrogatorio (tan es así que mi inquisidor quedó muy contento con el examen). Finalizamos con una ronda de preguntas finales muy interesantes (me dieron muchas ideas sobre cómo continuar trabajando sobre el tema), tras lo cual deliberaron unos 10 minutos y me otorgaron mi cuantificación aprobatoria.

El convivió en el lugar se extendió un poco más de lo planeado por razones climáticas. Se soltó un aguacero y no teníamos como salir de Ciudad Universitaria. Conforme la tormenta amainó fuimos logrando salir del lugar en pequeños grupos ... No sabía lo difícil que es tomar taxis en CU un viernes por la noche con lluvia.

La post-fiesta fue muy tranquila y divertida.

Al final de día pensé en todo el trabajo invertido estos tres años, lo saboreé un par de minutos antes de cerrar este capítulo de mi vida académica y le dí la vuelta a la página satisfecho de lo que hice.

2 comentarios:

Omar C. Ortiz dijo...

Muchas Felicidades mi buen ender, ahora a remarle a lo que sigue... ya te animaste a continuar con el doctorado?

ender dijo...

Gracias por la felicitación Omar. Estoy pensandole a lo del doctorado.

Necesito definir cuál es el área a la que me quiero dedicar el resto de mi vida para no tirar sudor y trabajo a la basura. Una vez definido eso sólo se trata de encontrar alguien que trabaje chido sobre eso para escribirle y ver que onda.

Todo eso tiene que ocurrir muy pronto si me quiero ir el próximo año.

Haber que pasa. Por lo pronto quedaron de caer un día por acá, ¿cuándo se arma?