7 jun 2008

Lluvia y más lluvia en chilangolandia

Odio tener que transportarme los días de lluvia en la ciudad de México.

No me malinterpreten, mojarme con la lluvia no me molesta (de hecho es una actividad que disfruto mucho en ciertos momentos). Lo que me pone de malas es la maldita neurosis que se activa en los automovilistas desde que comienzan a caer las primeras gotas.

Moverse en taxis, peceros y metrobuses se vuelve todo un calvario gracias al caos reinante en todas las avenidas, calles y callejonzuelos de esta gran urbe. Esto debido a un fenómeno digno de investigación científica: La lluvia pareciera borrar de la mente de los automovilistas todo reglamento vial, significado de las señales de tráfico y cualquier vestigio que pudiera quedarles de sentido común.

Es en serio. He visto automovilistas que gracias a la lluvia olvidan que el rojo en los semáforos significa alto y otros que importándoles poco los vehículos y vida de terceros avientan su carro contra las filas cual si se tratara de toros tratando de brincar el ruedo.

Ante toda esta falta de cordura, yo me pregunto ¿por qué tanta prisa? ¿qué situaciones cambian en las calles con la llegad de las lluvias que es tan urgente llegar a sus destinos?

Los únicos casos en los que consideraría justificada su premura son los siguientes:
  • Hay que salir de las calles lo antes posible dado que se inundan y corren el riesgo de ahogarse (muy poco frecuente).
  • La lluvia provocará un fallo en los sistemas eléctricos que controlan los semáforos lo que provocará más caos de aquel en el que se encuentran (ok, esto puede llegar a ocurrir pero confiemos en la capacidad de respuesta de Luz y Fuerza del centro).
  • Existe la posibilidad de que les caiga un rayo en el cofre y los mate instantáneamente (¿puede llegar a ocurrir esto?)
  • Que los peatones comiencen a tomar taxis salidos de quien sabe donde y saturen aún más las avenidas (sólo si se tratara de taxis fantasmas al estilo del irlandés errante).
  • Debido a la lluvia y las malas condiciones del pavimento se abrirá un boquete que los llevará a la misma china (esto sólo aplicaría si se tratara de Guadalajara ó de alguna de las zonas norte de la ciudad y dada la cercanía de los juegos olímpicos hasta podría tener sus ventajas).

  • El agua provocará que alguno de los escasos árboles a las orillas de la calle caiga sobre su auto.
  • Deseas desesperadamente mojar a los descuidados peatones que se encuentran en la banqueta.
Así que como conclusión.. si eres automovilista, vives en el DF y ves que comienza a llover.. a menos que quieras mojar a los peatones de la banqueta... ¿Qué necesidad tienes de cruzarte el semáforo si ves que la cola no da para cruzar y solo vas a provocar caos? Respira profundo, cuenta hasta 10 y haz un esfuerzo sobrehumano para recuperar tu sentido común y quedarte en tu lugar hasta que realmente puedas pasar.

Cómo extraño Xalapa donde todo mundo estaba acostumbrado a que lloviera y el caos vial era de risa comparado a la locura del DF. Realmente extraño Xalapa en estos días de lluvia.

Queja terminada. Saludos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Extrañas Xalapa??? Hay te va mi historia: El miércoles 4 de junio salí a las 9:00 pm. de mi trabajo con la idea de llegar a tiempo para ver el partido México-Argentina

Tome un radiotaxi frente al CEM con destino a Lomas Verdes, y el taxista optó por subir a tesorería para irse por todo circunvalación por que supuestamente es ‘mas rápido’, después de ir a vuelta de rueda por el maldito tráfico que se arma en Ruiz Cortínez, tuve la fortuna que le avisaran por radio al taxista que había un trafico desde el puente de Miguel Alemán hasta Plaza (no sé so Américas o Ánimas) así que nuestro hábil conductor dio vuelta y decidió bajar por Ruiz Cortínez incorporarse a Ignacio de la Llave y salir a presidentes.

Grave error ya que el tráfico estaba peor que en Ruiz Cortínez así que al llegar a Briones se siguió derecho y le vuelven a avisar por radio que estaban cerrados los caminos hacía Coatepec por deslaves, así que después de varias vueltas por calles que no conozco llegamos a la USBI para tomar un atajo y salir a Coralillos, poco antes de salir a Arco Sur que le avisan por radio que estaba cerrado el paso por Arco Sur, afortunadamente sólo era en el carril que va hacía Xalapa 2000 y no el que va a Lomas Verdes.

La moraleja de todo este rollo es que llegué 10:30 a mi casa, México iba perdiendo 2 a 0, el taxi no me pudo dejar frente a casa debido a que mi calle se inunda, así que me tuve que mojar un poco por proteger mi ‘lactoc’. Sé que es tonto tratar de comparar la Ciudad Mounstruo con Xalapita, pero ese maldito miércoles callo tal cantidad de agua que no se registraba algo similar desde 1992, la pinche gente YA NO es gentil para manejar y MENOS en día de lluvia, y si manejan ebrios como el karkul o el yazpik peor se pone el asunto.

En conclusión dicen que Xalapa es la ciudad número dos en cantidad de autos por habitante (no tengo la fuente para comprobar el dato), si ha esto le aumentamos lo gachas que están las calles, mal trazadas, angostas, un chingo de subidas y bajadas, autos estacionados en todos lados, cero cultura vial y la maldita lluvia, da como resultado un pinche estrés cabron para los conductores y peatones.

Bueno mi buen Ender, yo sólo quería felicitarte por tu cumple pero al leer tu post salio todo este choro, ojala que la pases chido y queda pendiente el festejo.

Saludos desde la GRAN Xalapa. :)

ender dijo...

Gracias por la felicitación deimos.

Si... este post lo escribí antes de enterarme de los diluvios que están cayendo en mi ciudad natal.

Creo que tal vez exageré al pensar que las cosas podrían estar de lo lindo por allá.

Saludos a todos los toches, ¿No te das tu rol el sábado 28 por la ciudad Monstruo?

Anónimo dijo...

Nos estámos poniendo de acuerdo para caer en la nave de Isidro, a lo mejor caigo con mi chava como ves?

De cualquier forma nos ponemos de acuerdo bien la próxima semana y te avisamos.

Salu2.